E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas

    boton-foros-virtuales-y-blogs-santa-sofia-ese-hdussc   boton-facebook-ese-hdussc boton-twitter-ese-hdussc  boton-youtube-ese-hdussc  logo-escudo-republica-colombia 

Video Institucional

 

El jueves 3 de enero de 1952 en medio de la celebración del Centenario de Manizales se inaugura el sanatorio antituberculoso Santa Sofía, desde ese día nunca ha dejado de velar por la buena salud de la población de la región convirtiéndose en el Hospital que nunca duerme.

La arquitectura de los sanatorios Antituberculosos tenía un diseño inspirado en escuelas europeas, especialmente suizas, la prioridad era que los pacientes recibieran o tuviesen contacto por algunas horas del día con el sol y que estuviesen preferiblemente en climas templados. Este es un motivo para que en el edificio de hospitalización dos tercios sean ventanales que permiten la entrada del sol a todas horas del día, y su ubicación en las afueras de la ciudad le provee un aire puro y una excelente vista, lo cual ayuda en la recuperación integral de los usuarios.

En el año de 1974 se transformó el Hospital Antituberculoso en Hospital General Local del Departamento, prestando los servicios de urgencias básicas, consulta externa general y especializada, odontología y hospitalización para las especialidades de cirugía general, ginecología, urología, neumología, cirugía de tórax, cardiología y cuidado intensivo.
Dieciséis años después fue clasificado como hospital de segundo nivel de atención, y el desarrollo técnico y científico le permite en el año 2000 contar con cardiología no invasiva, electrofisiología, y en el área de hemodinamia se realizan procedimientos de cateterismo, angioplastia y stend.

En el siglo veintiuno mejoran los servicios y se abren nuevas especialidades, se realizan los primeros implantes cocleares y como pionero en Latinoamérica, Santa Sofía, realiza el primer implante del audífono Karina.
Hoy han pasado más de seis décadas en las que esta institución no ha parado su proceso de desarrollo humano, tecnológico y científico, al punto de convertirse en un centro de referencia en la región, un hospital de cuarto nivel de Complejidad que mira hacia el futuro mejorando cada día todos los estándares de calidad.


Ver Hospital Santa Sofía de Caldas en un mapa más grande

Santa Sofía se ubica en la ciudad de Manizales, capital del Departamento de Caldas a 2.150 msnm en la cordillera central de los Andes.
Tan solo unos pocos minutos de recorrido separan al Hospital del centro de la ciudad, cuenta con amplias zonas verdes y una hermosa vista hacia la cordillera occidental. La planta física se ubica dentro de un bosque que la hace única en la ciudad. Son cinco edificaciones, el bloque central es de cuatro pisos y en él se encuentran las salas de hospitalización,  UCI quirúrgica y la UCI médica, Quirófanos, Imágenes Diagnósticas y Hemodinamia; la segunda edificación es para el área administrativa, la tercera es el centro de especialistas, la cuarta alberga el laboratorio y el servicio de urgencias y la quinta es para facturación central y, control interno de gestión. 

Santa Sofía atiende los servicios correspondientes al Plan Obligatorio de Salud con énfasis en las enfermedades de alto costo y ofrece especialidades únicas en la región para la comunidad caldense y del Eje Cafetero.

Dirección: Calle 5 No. 40-02 Barrio Asturias - Manizales, Caldas
Teléfonos:PBX: (57-6)8879200 - 8932750 - 8932640 - FAX: ventanillaunica@santasofia.com.co
Líneas de Atención al Ciudadano: 24 horas (57-6)8932642 - Asignación de Citas: (57-6)8932643 - Tarjeta Vivir Mejor: (57-6)8932645 - Urgencias: (57-6)8932644
Atención al Ciudadano:  ausuario@santasofia.com.co - 
Horarios de Atención: 7:00 a.m. - 12:00 m y de 2:00 p.m. -  5:00 p.m de Lunes a Viernes.
Linea Gratuita Nacional:  018000413610 Nit:  890.801.099-5

logo-contraloria-general-de-la-nacion logo-gobierno-en-linea logo-de-la-gobernacion-de-caldas logo-ministerio-de-salud-y-proteccion-social Territorial de Salud de Caldas Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Presidencia de la Republica de Colombia Procuraduria General de la Nacion Superintendencia Financiera de Colombia Supersalud  Asociacion Colombiana de Hospitales y Clinicas - Achc logo-cnsc Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal
logo-contraloria-general-de-Caldas logo-colombia compra eficiente logo urna de cristal logo nomasfilas Alcaldia de Manizales Invima Fosyga Corpocaldas IDEAM  logo miembro de la Red Global de Hospitales verdes y saludables Logo Hora Legal Colombiana Logo SECOP Logo COVI
  • Última Modificación: Miércoles 03 Octubre 2018, 15:38:29.

E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas