E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas

    boton-foros-virtuales-y-blogs-santa-sofia-ese-hdussc   boton-facebook-ese-hdussc boton-twitter-ese-hdussc  boton-youtube-ese-hdussc  logo-escudo-republica-colombia 

La nueva prótesis diseñada por un equipo español "simplifica y mejora" los resultados de la cirugía para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo.

Una prótesis neovaginal impresa en 3D, Paciena, para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo, ha sido reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el Premio Cantabria Labs al Proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Investigadores españoles han diseñado esta nueva prótesis que "simplifica y mejora" los resultados de la cirugía neovaginal, al estar fabricada con un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, y que no necesita de injertos de la piel de la paciente, algo que puede provocar hasta un 40% de complicaciones, afirman. Además, Paciena "reduce los tiempos hospitalarios, es más cómoda de llevar, debido a su ligereza y modelo anatómico, y permite que las relaciones sexuales puedan iniciarse antes", frente a otras opciones disponibles hasta ahora.

Hasta la fecha se ha desarrollado un estudio clínico piloto, con ocho pacientes intervenidas de la Comunidad Valenciana y Murcia, entre los 17 y 26 años, que "ha arrojado resultados satisfactorios, lo que confirma sus ventajas". Actualmente, este equipo trabaja en la obtención de las autorizaciones pertinentes para su uso, tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

Estándar para cirugía neovaginal

Los investigadores esperan que este galardón "sirva de impulso para conseguir que la prótesis Paciena pueda llegar a corto plazo al mercado y a la práctica hospitalaria". El objetivo del equipo de científicos es que pueda "convertirse en un estándar para este tipo de cirugías", con lo que se pueda contribuir a "mejorar la calidad de vida" de las personas que precisan someterse a este tipo de tratamiento.

La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, encabezado por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, científica principal del proyecto, y por el director del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de esta institución académica, Miguel Sánchez. Además también ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

El proyecto Paciena Prosthesis fue uno de los 14 proyectos del mundo, relacionados con tecnologías biomédicas, que fueron seleccionados en mayo para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, de seis meses de duración y promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE). De entre ellos, la prótesis se ha llevado el Premio Cantabria Labs, al proyecto “con mayor potencial para impactar en la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, recientemente se ve un crecimiento en cirugías estéticas de vagina, o labioplastía, que comenzaron en la década de los 70 como un procedimiento médico dedicado a mejorar la calidad de vida las pacientes, y se han convertido en la nueva moda en países como Brasil, que tiene la cifra más alta del mundo (23.000 personas se practicaron intervención en el 2016). En el Reino Unido, otro ejemplo de este boom, la reducción de labios vaginales se ha quintuplicado en los últimos 10 años. Sin embargo, en junio, el trabajo más completo hecho en la historia a vaginas de mujeres entre 15 y 84 años llegó a una conclusión: no existe tal cosa como una vagina normal. En otras palabras, vienen en todas formas y tamaños.

 

TOMADO DE: https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-mit-premia-una-protesis-vaginal-en-3d-disenada-para-mujeres-mutiladas-articulo-833416

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Cuando era joven se preguntaba por qué los médicos no habían podido curar la enfermedad de Alzheimer que padecía su abuela. Estaba furioso. La idea se mantuvo en su cabeza hasta que empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia. Con el paso del tiempo, lograrlo se convirtió en su meta y su pasión; un compromiso personal, familiar y profesional.

Hoy, el doctor Francisco Javier Lopera es una eminencia en la búsqueda de tratamientos para frenar la enfermedad y prevenir su aparición. Sus días los alterna entre las investigaciones que lidera con el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, las clases en la misma facultad y en estudios con familias paisas que tienen una condición genética particular que las hace propensas a padecer el alzhéimer, pero que también las convierte en la gran oportunidad para avanzar en la prevención de esta enfermedad que afecta al 2 % de la población mayor de 65 años.

Lopera habló con EL TIEMPO sobre los avances de los estudios que desarrolla, las posibilidades de encontrar un método eficaz de prevención y algunas características de la enfermedad.

¿Cuál es el panorama actual de la enfermedad en el mundo?

Es un problema de salud pública en todo el mundo. Hay 50 millones de personas con demencia, la mayoría de ellas con alzhéimer; es una enfermedad que está aumentando y en el año 2050 habrá 120 millones de personas en el mundo con demencia. Además es una enfermedad que no tiene cura hoy y la mayoría de los tratamientos que se están haciendo están fracasando, creemos porque es demasiado tarde: cuando una persona tiene demencia ya el cerebro está destruido y ahí no hay nada que valga, solo tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida.

¿Y en el caso específico de Colombia?

Aquí hay una población única y exclusiva, en Antioquia. Es una población con una variedad genética, que corresponde al 1 % de todas las personas que tienen la enfermedad. En esa variedad genética puedo saber por anticipado a quién le va a dar la enfermedad en el futuro, cosa que no puedo saber en la comunidad en general. Es como una ventana a través de la cual uno puede estudiar el alzhéimer. Y, sobre todo, es una oportunidad excepcional para la prevención.

En esa variedad genética puedo saber por anticipado a quién le va a dar la enfermedad (...) Es como una ventana a través de la cual uno puede estudiar el alzhéimer

¿Cómo avanzan los estudios de prevención?

La enfermedad tiene tres etapas. El primer estado se llama alzhéimer preclínico. La persona no tiene ningún síntoma, no tiene problemas de memoria, no se queja de nada, está sana, pero en su cerebro tiene ya las basuras proteicas que lo destruyen. Eso puede durar 25 a 30 años. 

El segundo es un estado que se llama deterioro cognitivo leve, que significa que la persona no tiene demencia, pero tiene problemas de memoria, aun así puede trabajar, salir a la calle, no necesita cuidador ni supervisión, dura de 2 a 5 años. La última es la demencia, es cuando la persona ha perdido la memoria, la autonomía, la independencia y todas las capacidades en un grado tal que requiere cuidador y supervisión y puede durar entre 10 y 12 años.

De acuerdo con esta clasificación podemos pensar en tres tipos de prevención. Prevención terciaria, que es seleccionar gente que tiene problemas de memoria y tratarla para que no le dé la demencia. Prevención secundaria, que es tratar gente sana pero que ya tiene las basuras proteicas en el cerebro. Se usa un medicamento que limpia el cerebro para evitar que le dé el deterioro cognitivo leve. Estamos haciendo un estudio de prevención secundaria en 252 personas que forman parte de unas familias que tienen alto riesgo porque pueden haber heredado el gen que produce la enfermedad. Están recibiendo un medicamento desde el 2013 y finalizará en el 2022. Ahí podremos responder la pregunta de si ese medicamento funcionó o no. 

¿Qué características tienen esas familias?

Descubrimos una cosa en ellas: el amiloide es la primera basura que se deposita a los 28 años y el Tau, que es la otra basura, se deposita a los 38 años. Entre las dos destruyen el cerebro, pero la que más daño hace es el Tau. Si tratáramos antes de que esta aparezca, limpiando amiloideo o impidiendo que se produzca, tenemos mucha esperanza de lograr prevenir la enfermedad, pero si ya hay Tau, habría que usar los dos medicamentos, un antiamiloideo y un antitau, los cuales no existen aún en el mercado.

¿En qué consiste la mutación de estas familias paisas?

Los genes tienen un código de 4 letras: A (adenina), T (timina), G (guanina) y C (citosina). Toda la información genética es una chorrera de letras y su orden determina que seamos altos, bajos, negros, de ojos azules… todas las características de las personas, sus habilidades, talentos, inteligencia, memoria y, fuera de eso, las enfermedades. Un cambio en una letra puede producir una enfermedad. Por ejemplo, la palabra ‘mesa’ tiene cuatro letras, si le cambia la E por la I queda misa; eso es una mutación en el código genético, y ese cambio es un error que produce la enfermedad de Alzheimer. La mutación en Antioquia se llama mutación E280A y eso se hereda y es lo que condena a la persona a padecer la enfermedad.

En Antioquia, ¿cuántas personas tienen la enfermedad en general y cuántas la forma genética?

El alzhéimer esporádico lo tiene el 2 % de los mayores de 65 años en el mundo, igual pasa en Antioquia. Pero aquí hay 6.000 miembros de una familia con alzhéimer genético, todos en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Y cómo encontraron a esas familias, cuál fue el primer caso?

En 1984 yo era residente de neurología y me llegó un paciente de 47 años que había perdido la memoria. La pregunta que me surgió fue por qué este señor tan joven tenía una enfermedad que parecía alzhéimer, sabiendo que eso da después de los 65 años. Lo segundo que me llamó mucho la atención fue que su padre, su abuelo y sus tíos habían tenido lo mismo, entonces hicimos la genealogía y detectamos la primera familia con una forma hereditaria de demencia tipo alzhéimer. Pero después encontramos otra familia parecida en Yarumal y otra en Angostura. En 1995, 11 años después del primer caso, descubrimos que sí era alzhéimer, porque nos donaron un cerebro y descubrimos la mutación en el gen, la cual llamamos la ‘mutación paisa’, porque no había sido reportada en el mundo. Desde ahí ya a todas las familias que fueron apareciendo les descubríamos esa mutación.

¿Cómo se da cuenta una persona de que está en riesgo o desarrollando la enfermedad?

La primera cosa es si uno forma parte de una familia en la que ha habido alzhéimer o enfermedad neurodegenerativa de inicio precoz, esa es la primera pista. Y la solución no es que yo me haga examinar, sino hacer examinar al enfermo para saber si tiene un gen alterado; si lo tiene, ahí sí debe venir la familia completa para estudiarla. La segunda sería para la prevención terciaria, gente con problemas de memoria, evaluarla para ver si tiene deterioro cognitivo leve o riesgo de evolucionar a demencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se presente la enfermedad?

Hay dos muy importantes. El primero es la edad: a mayor edad más riesgo de que llegue la enfermedad, no porque la edad produzca la enfermedad, sino porque es más frecuente con el paso de los años. El otro factor de riesgo es el genético: si usted tiene historia familiar de alzhéimer o demencia tiene un poco más de riesgo, el doble que el de los demás en caso de tener un familiar. Si tengo dos afectados, el riesgo es 7 veces mayor. Si tengo una forma mendeliana hereditaria mi riesgo es del 50 %.

¿Y hay métodos cotidianos para prevenir la enfermedad?

Hay seis pilares fundamentales: hacer mucho ejercicio físico diario, ser muy activo intelectualmente, ser muy sociable y no aislarse, tener actividad emocional (tener quien lo quiera y a quien querer), comer saludable, dormir bien y reducir el estrés. Eso es un estilo de vida no solo para prevenir el alzhéimer, sino para muchas enfermedades. 

En todos los años tratando a estos pacientes, ¿qué ha notado que es lo primero y lo último que olvidan?

Lo primero es la pérdida de memoria reciente porque empiezan con repetidera, olvidos, embolatan las cosas. Y el último es que dejan de sonreír; después de eso ya solo queda la muerte.

En 1995, 11 años después del primer caso, descubrimos que sí era alzhéimer, porque nos donaron un cerebro y descubrimos la mutación en el gen, la cual llamamos la ‘mutación paisa’

Los cuidadores de pacientes con alzhéimer también tienen muchos retos ¿Ellos a qué se enfrentan?

El enfermo al principio se da cuenta de que se está enfermando, pero cuanto más avanza la enfermedad menos consciente es de ella. Y no siente dolor. Lo que pasa es que está perdiendo su yo, está perdiendo su identidad, pero no sabe lo que le está pasando. Por otro lado, está el síndrome del cuidador: ellos sufren más y por eso tenemos un plan social para ellos aquí en el Grupo de Neurociencias de Antioquia, les hacemos talleres de enfermería, charlas, hablamos de cómo cuidar al enfermo, pero también al cuidador, porque si la familia no atiende al cuidador, terminan dos enfermos en la casa.

¿Cuáles son algunas de esas pautas de cuidado?

Lo primero es que al enfermo hay que creerle, no pensar que está inventando o simulando. No hay que estar haciendo observaciones sobre su memoria, más bien hay que ignorarle los olvidos, si él pregunta la misma cosa varias veces, hay que responder varias veces. Las familias nos han enseñado cosas muy bonitas, por ejemplo, una señora que tenía alzhéimer siempre a las 5 p. m. decía que la llevaran a su casa que esa no era la casa de ella. Entonces, el familiar no discutía, sino que la sacaba, le daba un paseo por la cuadra, daba la vuelta y volvía a la misma casa. Mientras salía y daba la vuelta, a la paciente se le olvidaba la situación y cuando llegaba a la vivienda aceptaba que esa era la suya.

¿Cómo puede contribuir la sociedad a sus investigaciones?

Es importante la donación de cerebros, tenemos un banco con 342 cerebros donados de gente que ha muerto con alzhéimer o con demencias. Son una riqueza invaluable porque en ellos hay muchos secretos que podemos descubrir para la solución de la enfermedad. Por eso, invitamos a la gente a donar inmediatamente después de la muerte el cerebro del paciente afectado al banco del Grupo de Neurociencias de Antioquia. 

Lo otro es que todo el que tenga un familiar con demencia precoz antes de los 60 años nos contacte. Nosotros podemos enviar un tubito para que nos devuelvan una muestra de sangre, le hacemos el análisis genético y esa va a ser la manera de encontrar a la población en riesgo para los estudios de prevención. Colombia tiene una oportunidad única de regalarle al mundo una solución para la enfermedad de Alzheimer, tenemos que movilizarnos todos para lograr ese objetivo.

 

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/entrevista-con-el-doctor-francisco-javier-lopera-sobre-el-alzheimer-en-colombia-308772

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Esto concluye estudio publicado en la revista 'Infection Control & Hospital Epidemiology'. El estafilococo, la bacteria responsable de las infecciones por estafilococos, se encontró en abundancia en todos los estetoscopios, con más de la mitad de ellos con contaminación confirmada con 'S. Aureus'.

Los estetoscopios que llevan los profesionales de la salud están cargados de diversas bacterias, incluidas algunas que pueden causar infecciones asociadas a la atención de salud, según un estudio publicado este miércoles en 'Infection Control & Hospital Epidemiology', la revista de la Sociedad para la epidemiología de la salud de américa. El trabajo también revisó la efectividad de los métodos de limpieza, encontrando que un enfoque estandarizado es superior para eliminar las bacterias en comparación con los diversos enfoques empleados por los profesionales de la salud

"Este estudio subraya la importancia de adherirse a los rigurosos procedimientos de control de infecciones, incluida la adherencia total a los procedimientos de descontaminación recomendados por los CDC [centros de control de enfermedades] entre pacientes, o el uso de estetoscopios para un solo paciente en la habitación de cada paciente", afirma el autor principal del estudio, Ronald Collman, profesor de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron la secuenciación molecular para desarrollar una imagen completa de las bacterias en los estetoscopios en uso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), incluidos los 20 estetoscopios reutilizables tradicionales llevados a cabo por médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, y 20 estetoscopios desechables de uso individual en los cuartos de los pacientes y 10 estetoscopios desechables de un solo uso como control.

El análisis mostró que los 40 estetoscopios en uso en la UCI (unidad de cuidados intensivos) estaban significativamente contaminados con una comunidad rica y diversa de bacterias, incluidas las relacionadas con infecciones comunes asociadas a la atención médica, aunque no se pudo determinar si los estetoscopios enfermaron a los pacientes.

El estafilococo, la bacteria responsable de las infecciones por estafilococos, se encontró en abundancia en todos los estetoscopios, con más de la mitad de ellos con contaminación confirmada con 'S. Aureus'. Otras bacterias que pueden causar infecciones asociadas a la atención médica, como 'Pseudomonas' y 'Acinetobacter', también estaban presentes en los estetoscopios, aunque en pequeñas cantidades.

 

COMPARACIÓN DE METÓDOS DE LIMPIEZA

Para evaluar el impacto de la limpieza en la contaminación, los investigadores tomaron muestras de 10 estetoscopios adicionales antes y después de la limpieza durante 60 segundos con una toallita de peróxido de hidrógeno y 20 estetoscopios más antes y después de la limpieza por parte del practicante según su método habitual, que incluía el uso de hisopos de alcohol, toallitas de peróxido de hidrógeno o toallitas de lejía utilizadas para diferentes duraciones. 

Todos los métodos de limpieza redujeron la cantidad de bacterias, pero fallaron a la hora de llevar constantemente la contaminación al nivel de estetoscopios nuevos y limpios. El método de limpieza estandarizado redujo las bacterias a la mitad de los estetoscopios, mientras que solo el 10 por ciento, o dos de los 20, alcanzó ese nivel cuando fue limpiado por el método preferido por el médico, dejando a los estetoscopios como un posible vehículo para la transmisión de la infección.

Aunque la secuenciación molecular permitió a los investigadores identificar todos los tipos de bacterias y la cantidad de bacterias, no solo los patógenos específicos que se propusieron estudiar, la prueba de ADN no pudo distinguir las bacterias vivas de las muertas, por lo que no está claro si los estetoscopios son responsables de La propagación de agentes causantes de enfermedades, dice Collman. Se requiere investigación adicional para determinar si los estetoscopios son responsables de transmitir infecciones.

La investigación futura también debería utilizar enfoques moleculares similares para identificar métodos de limpieza mejorados, estudiar las bacterias presentes en otros dispositivos médicos "no críticos" utilizados en múltiples pacientes, así como en el entorno de atención médica, y debería centrarse en las bacterias resistentes a los antibióticos, propone Collman.

 

TOMADO DE: https://www.elespectador.com/noticias/salud/un-estudio-de-adn-muestra-que-los-estetoscopios-estan-cargados-de-bacterias-articulo-829175

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Dirección: Calle 5 No. 40-02 Barrio Asturias - Manizales, Caldas
Teléfonos:PBX: (57-6)8879200 - 8932750 - 8932640 - FAX: ventanillaunica@santasofia.com.co
Líneas de Atención al Ciudadano: 24 horas (57-6)8932642 - Asignación de Citas: (57-6)8932643 - Tarjeta Vivir Mejor: (57-6)8932645 - Urgencias: (57-6)8932644
Atención al Ciudadano:  ausuario@santasofia.com.co - 
Horarios de Atención: 7:00 a.m. - 12:00 m y de 2:00 p.m. -  5:00 p.m de Lunes a Viernes.
Linea Gratuita Nacional:  018000413610 Nit:  890.801.099-5

logo-contraloria-general-de-la-nacion logo-gobierno-en-linea logo-de-la-gobernacion-de-caldas logo-ministerio-de-salud-y-proteccion-social Territorial de Salud de Caldas Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Presidencia de la Republica de Colombia Procuraduria General de la Nacion Superintendencia Financiera de Colombia Supersalud  Asociacion Colombiana de Hospitales y Clinicas - Achc logo-cnsc Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal
logo-contraloria-general-de-Caldas logo-colombia compra eficiente logo urna de cristal logo nomasfilas Alcaldia de Manizales Invima Fosyga Corpocaldas IDEAM  logo miembro de la Red Global de Hospitales verdes y saludables Logo Hora Legal Colombiana Logo SECOP Logo COVI
  • Última Modificación: Miércoles 16 Enero 2019, 09:42:31.

E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas