E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas

 
boton-politica-datos-personales boton-intranet-SGC-Almera-ese-hdussc boton-foros-virtuales-y-blogs-santa-sofia-ese-hdussc  boton-flickr  boton-facebook-ese-hdussc boton-twitter-ese-hdussc  boton-youtube-ese-hdussc  logo-escudo-republica-colombia 

La Organización Mundial de la Salud pide no abusar del uso de antibióticos.

Las bacterias son micro-organismos que a lo largo de los tiempos han adquirido diferentes mecanismos para evadir la respuesta del sistema inmune humano y así producir infecciones. De acuerdo con especialistas, cuando se crearon los antibióticos estas encontraron la manera de evitar su acción; de volverse resistente a ellos e incluso tolerarlos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, todo lo que afecta al ser humano está relacionado con lo que come, donde vive y el ambiente que lo rodea. Lo cual lleva a concluir que las enfermedades infecciosas y entre ellas la resistencia bacteriana, tiene que ver con estos factores.

 

Gustavo Roncancio médico Infectólogo, profesor e investigador, enfatiza en una teoría. Según él, por lo menos desde 1960, los antibióticos están siendo utilizados en la producción animal, con algunas regulaciones que prohíben se importen productos con algunas moléculas de antibióticos, pero no ha sido en todo los rangos. El especialista añade que el consumo de antibióticos con este fin, puede ser entre 10 y 20 veces más que el que se emplea para la medicina humana.

 

“Es mucho más barato hacer producción animal utilizando antibióticos, por eso lo que se está haciendo es que para engordar a los pollos, pescados, vacas, cerdos, y hacerlos crecer más, se están utilizando compuestos que tienen antibióticos, ya que disminuyen entre 10 y 20 veces los costos”, aseguró Roncancio.

 

Esta práctica ha hecho que no sólo en Colombia, sino en el mundo, el consumir la carne de estos animales, haga que las personas que los están ingiriendo; consuman bacterias ya resistentes a ciertos fármacos. 

 

¿Cuándo sí se debe usar antibióticos?

Según el médico Gustavo Roncancio, sólo se deben utilizar, cuando una persona tiene infecciones graves como la Neumonía, Meningitis, Sinusitis, infecciones Urinarias, abdominales, diarreas, infecciones de la piel y de los huesos. En general estas patologías siempre requieren hospitalización.

 

“Los virus no responden al tratamiento con antibióticos. Al tratarlos masivamente con estos fármacos lo único que se va a lograr es alterar la flora del organismo y llegar a que parezca más resistencia”, concluyó el médico.

 

Se calcula que en el mundo se registran 700 mil muertes cada año por la resistencia bacteriana. Pero para el 2050 está se convertiría en la primera causa de muerte, matando a más de 10 millones de personas por año, y eso que considerando, el hecho de que ya no habrían antibióticos para tratar esas infecciones.

 

En estos momentos diferentes organizaciones de Salud buscan estimular la fabricación de nuevos antibióticos que no sean resistentes a las bacterias. Durante este año (2019), se han aprobado 14 fármacos, de los cuales a Colombia han llegado 5.

 

Tomado de:  https://caracol.com.co/radio/2019/11/19/salud/1574142088_830061.html

 

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Aunque la obesidad se asocia principalmente con el aumento de peso, estudios recientes sugieren que la enfermedad desencadena inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

 

Investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) han encontrado señales de daños que podrían estar relacionadas con la inflamación en los cerebros de adolescentes obesos. Aunque la obesidad se asocia principalmente con el aumento de peso, estudios recientes sugieren que la enfermedad desencadena inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

 

En su nuevo trabajo, que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), los investigadores utilizaron la resonancia magnética por tensores de difusión (DTI), una técnica que rastrea la difusión del agua a lo largo de los tractos de materia blanca que transportan la señal del cerebro.

 

Los investigadores compararon los resultados de la DTI de 59 adolescentes obesos y 61 adolescentes sanos de 12 a 16 años de edad. A partir del DTI, los investigadores derivaron una medida llamada anisotropía fraccional (AF), que se correlaciona con la condición de la materia blanca del cerebro. Una reducción del AF es indicativa de un aumento de los daños en la materia blanca.

 

Los resultados mostraron una reducción de los valores de AF en los adolescentes obesos en regiones localizadas en el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. También se encontró disminución de la AF en la corteza orbitofrontal, una región cerebral relacionada con el control emocional y el circuito de recompensa. En ninguna de las regiones cerebrales de los pacientes obesos había aumentado la AF.

 

"Los cambios cerebrales encontrados en adolescentes obesos se relacionan con regiones importantes responsables del control del apetito, las emociones y las funciones cognitivas", explica la coautora del estudio, Pamela Bertolazzi.

 

Este patrón de daño se correlacionó con algunos marcadores inflamatorios como la leptina, una hormona producida por las células grasas que ayuda a regular los niveles de energía y las reservas de grasa. En algunas personas obesas, el cerebro no responde a la leptina, lo que hace que sigan comiendo a pesar de las reservas de grasa adecuadas o excesivas. Esta condición, conocida como resistencia a la leptina, hace que las células grasas produzcan aún más leptina.

 

El empeoramiento de la materia blanca también se asoció con los niveles de insulina, una hormona producida en el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Las personas obesas a menudo sufren de resistencia a la insulina, un estado en el que el cuerpo es resistente a los efectos de la hormona.

 

La investigadora puntualiza que se necesitan estudios adicionales para determinar si esta inflamación en los jóvenes con obesidad es una consecuencia de los cambios estructurales en el cerebro. "En el futuro, nos gustaría repetir la resonancia magnética cerebral en estos adolescentes después del tratamiento para evaluar si los cambios cerebrales son reversibles o no", ha concluido.

 

 https://www.elespectador.com/noticias/salud/la-obesidad-produce-danos-en-el-cerebro-de-los-adolescentes-segun-estudio-articulo-892917

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Nicolás Gómez Banoy llegó a Estados Unidos hace apenas cuatro años. En 2015 terminó la carrera de medicina en la Universidad Nacional y consiguió una plaza como investigador en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Esta semana el esfuerzo de esos cuatro años metido de cabeza en un laboratorio comenzó a dar sus frutos. En la revista Nature Medicine publicó como autor principal, junto a otros 24 investigadores, un trabajo que abre nuevos caminos para el tratamiento de la diabetes. 

 

“A pesar de la gran cantidad de medicamentos y avances en el tratamiento de la diabetes aún no sabemos cómo evitar que las células beta, encargadas de producir insulina en el páncreas, se agoten y mueran obligando a los pacientes a recibir insulina”, explicó el médico colombiano desde Estados Unidos. 

 

La diabetes se ha convertido en una verdadera pesadilla global. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores y la responsable de directa de 1,6 millones de muertes al año. De ahí la importancia de abrir nuevos caminos terapéuticos. 

 

En Colombia, Gómez ya se había familiarizado con los problemas que desata la diabetes bajo la tutela de la profesora Ismena Mockus en la U. Nacional. Sólo que lo había hecho desde una perspectiva clínica. Al entrar al laboratorio de James C. Lo, en el Centro Médico Weill Cornell de la escuela de medicina de la Universidad Cornell, Gómez tuvo la oportunidad de conocer la diabetes desde un lugar muy distinto: genes, proteínas y células involucradas en el mecanismo de la enfermedad. (Imagen: Nicolás Gómez Banoy, médico colombiano en la U. de Cornell). 

 

Su tutor, Lo, años atrás había descubierto que la adipsina, una hormona involucrada en la defensa ante infecciones y producida por células adiposas, también jugaba un papel en el metabolismo. Ahí entró Gómez y los otros investigadores. Decidieron entender más a fondo el rol de la adipsina y su relación con el desarrollo de la diabetes. 

 

“Nuestra investigación va enfocada a esa hormona, adipsina”, explica Gómez. En una primera fase de la investigación decidieron tratar a ratones diabéticos con esa hormona a lo largo de seis meses. No se trataba simplemente de inyectar adipsina. La tarea exigió usar virus modificados genéticamente a los que se les inserta un gen que induce la producción de adipsina. Ese virus, una vez en el organismo de los ratones, descarga el gen en las células de la grasa y éstas aumentan su producción de la hormona. 

 

Día tras día, Gómez debía verificar cómo evolucionaban los parámetros de salud de los ratones. También realizar experimentos con células beta aisladas en el laboratorio. “Notamos que al poner esta hormona las células beta, productoras de insulina, fallaban menos en comparación a los ratones no tratados”.

 

Una vez demostraron que la adipsina efectivamente podía modular la vida de las importantes células beta, unieron esfuerzos con un grupo de científicos de la U. de Harvard que venían trabajando con preguntas similares. 

 

Este grupo de la U. de Harvard encontró al revisar una base de datos de más de 7.000 pacientes que aquellos que tenían niveles más altos de adipsina en su cuerpo a lo largo del tiempo eran los que menos desarrollaban diabetes. “Esto cuadraba muy bien con los trabajos que hicimos en ratones”, dice. 

 

El reto ahora consiste en extrapolar estos hallazgos a humanos. Un camino nada fácil. Para empezar el asunto de usar virus genéticamente modificados es posible en ratones pero en humanos está lleno de barreras de seguridad. “Queremos mirar cómo podemos estimular las células adiposas para que produzcan más adipsina”, comentó Gómez, "la idea sería inventar un compuesto que tomado o inyectado ayude a producir más adipsina al cuerpo”. 

 

Por lo pronto el médico colombiano ya descubrió un camino que le gustaría seguir: combinar la investigación básica con el ejercicio clínico, ayudar a tender un puente entre esas dos caras de la medicina. 

 

TOMADO DE:  https://www.elespectador.com/noticias/salud/preservar-las-celulas-del-pancreas-una-promesa-para-evitar-la-diabetes-articulo-890248

¡Escribe el primer comentario! Leer más ...

Dirección: Calle 5 No. 40-02 Barrio Asturias - Manizales, Caldas
Teléfonos:PBX: (57-6)8879200 - (57-6)8932750 - (57-6)8932640 - Correspondencia electrónica: ventanillaunica@santasofia.com.co
Líneas de Atención al Ciudadano: 24 horas (57-6)8932642 - Asignación de Citas: (57-6)8932643 - Tarjeta Vivir Mejor: (57-6)8932645 - Urgencias: (57-6)8932644
Atención al Ciudadano:  ausuario@santasofia.com.co - Formulario de PQRSF
Horarios de Atención: 7:00 a.m. - 12:00 m y de 2:00 p.m. -  5:00 p.m de Lunes a Viernes.
Linea Gratuita Nacional:  018000413610 Nit:  890.801.099-5
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@santasofia.gov.co

 

logo-contraloria-general-de-la-nacion logo-gobierno-en-linea logo-de-la-gobernacion-de-caldas logo-ministerio-de-salud-y-proteccion-social Territorial de Salud de Caldas Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Presidencia de la Republica de Colombia Procuraduria General de la Nacion Superintendencia Financiera de Colombia Supersalud  Asociacion Colombiana de Hospitales y Clinicas - Achc logo-cnsc Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal
logo-contraloria-general-de-Caldas logo-colombia compra eficiente logo urna de cristal logo nomasfilas Alcaldia de Manizales Invima Fosyga Corpocaldas IDEAM  logo miembro de la Red Global de Hospitales verdes y saludables Logo Hora Legal Colombiana Logo SECOP Logo COVI
  • Última Modificación: Jueves 29 Noviembre 2019, 16:49:22.

E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas