RENOVACIÓN DE ALMERA
La gestión administrativas se encuentran alineadas con los sistemas de información. La entidad se encuentra en renovación del software ALMERA (WEB), como herramienta que permite el acceso a los usuarios invitados vía web puedan consultar los siguientes documentos:
Los procedimientos, procesos, planes, guías y protocolos de eventos adversos.
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas está ejecutando proyecto de re- implementación de Software de Gestión de Calidad. Gracias a la arquitectura web permitirá compartir con los ciudadanos información relacionada con los documentos Institucionales.
Procesos y Procedimientos
Administración de Riesgos
Manuales y documentos del Sistema de Gestión de Calidad
Normograma
Indicadores
Gestión de Planes Institucionales
Encuestas de Satisfacción
Módulo de reportes
Software de Gestión Documental Sevenet
El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas ha implementado como apoyo a la gestión documental institucional el software de gestión documental Sevenet, el cual es una herramienta que permite gestionar de manera digital los procesos correspondientes a correspondencia, Archivo y Flujos de Trabajo. Entre los beneficios obtenidos con la implementación de éste sistema podemos mencionar los siguientes:
Cumplimiento normatividad existente sobre archivos.
Cumplimiento en la campaña “Cero Papel”.
Control y seguimiento de correspondencia recibida y enviada.
Documentación en tiempo real.
Control y seguimiento de flujos de trabajo “PQR”.
Cumplimiento a las disposiciones establecidas por del Archivo General de la Nación en el manejo de unidades de correspondencia (Acuerdo 060 de 2001).
Se puede implementar las tablas de retención documental en su empresa controlando el ciclo vital de la información (transferencias) y la disposición final de los documentos.
Sistema de Información Hosvital - HS
El Sistema de Información Hosvital - HS, es una herramienta fundamental en la gestión y apoyo a los procesos institucionales, generación de ventajas competitivas y fuente de información para la toma de decisiones. Dicho sistema se encuentra implementado y en funcionamiento desde el año 2004, contribuyendo a la gestión clínica y administrativa de la Entidad. El aplicativo cuenta entre otras funcionalidades, con los siguientes módulos:
Administración de Cuentas
Admisiones
Triage
Apoyo Terapéutico
Cirugía
Control de citas:
Facturación
Farmacia
Historia Clínica General – Médicos
Historia Clínica – Enfermería
Hoja de Ruta
Sistema de Información Gerencial
Activos Fijos
Compras
Contabilidad
Cuentas por cobrar
Cuentas por pagar
Inventarios
Presupuesto
Terceros
Tesorería
Software desarrollado por el Hospital
El Hospital ha implementado software propio para la optimización de procesos misionales de la Institución y enfocado en la seguridad del paciente y las Políticas Institucionales de Calidad en el Servicio y Administración de Riesgos. Algunos de los desarrollos son:
Diseño e implementación de nuevas funcionalidades Ssofthia No Pos - Versión Web
Diseño e implementación de aplicativo para la recepción técnico administrativa de medicamentos.
Diseño e implementación de aplicativo para el registro único de transfusiones sanguíneas.
Interfaz para la gestión de órdenes en el proceso de atención y los equipos automatizados de laboratorio clínico.
Actualización sistema de información para el reporte de eventos e incidentes adversos - Se incluye Tecnovigilancia
Sistema de registro de referencia y contrarreferencia.
A continuación desarrollos propios de Software de SSOFTHIA:
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA NOPOS:
Aplicativo que permite la creación y registro de formularios para órdenes de medicamentos procedimientos y/o insumos No Pos con los requerimientos de ley, en comunicación con la base de datos Hospitalaria permite precargar datos de los pacientes, medicamentos, médicos entre otros agilizando así el tiempo de formulación y tener un historial por médico de la formulación NoPos.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA REFERENCIA:
Aplicativo que permite el registro de las solicitudes de remisión de pacientes hacia el Hospital donde se verifica la posibilidad de aceptación o rechazo, permitiendo así tener una lista de pacientes comentados y de esta manera poder medir causas de rechazo, pertinencia en el ingreso, número de pacientes comentados entre otros.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA RTI (RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS):
Aplicativo que facilita la selección de medicamentos cuando son recepcionados en la Farmacia del Hospital, esta basado en la norma técnica colombiana NTC-ISO 2859-1 que garantiza altos estándares de calidad en las características de los medicamentos por medio de actas de recepción donde se revizan y registran los defectos encontrados en los lotes de mediamentos.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA LABIND (TOMA DE MUESTRAS DEL LABORATORIO CLÍNICO):
Aplicativo que permite el resgistro de los pacientes e insumos a utilizar en el momento de toma de muestras a procesar en laboratorio clínico lo que permite la medición de tiempo de espera de los pacientes desde que se factura el servicio hasta que se obtienen las muestras.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA EVENTOS E INCIDENTES ADVERSOS:
Aplicativo donado por el ministerio de la protección social que permite el registro clasificación y análisis de eventos e incidentes adversos al cual se le han adicionado módulos para mejorar la gestión de los eventos e incidentes tendiendo entonces la opción de registrar clasificar y analisar eventos e incidentes por Tecnovigilancia y Farmacovigilancia.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA NEGACION DE SERVICIOS:
A través del Formato de Negación de Servicios el Hospital debe informar por escrito al usuario el motivo por el cual no puede cubrir la necesidad del afectado
Cuando hay negación del servicio y/o medicamentos, este aplicativo permite registrar la firma del usuario y del personal responsable de la salud que diligencia el formato.
El Formato de Negación de Servicios debe contar con información veraz, oportuna y de calidad que garantice que con la negación no se está obstaculizando el tratamiento o servicio del afiliado. Para garantizar lo establecido en la Circular Externa Única 0047 y sus modificaciones de la Supersalud, las vigiladas deben diligenciar el formato.
Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA PRIORIZACION DE CIRUGIAS:
Aplicativo que permite el registro de documentación de pacientes que solicitan procedimientos quirúrgicos para poder priorizar con estos datos las cirugías a realizar en el Hospital.

Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA SALA ESPERA CONSULTA EXTERNA:
Interfaz que permite registrar el llamado de pacientes que están en la sala de espera de Consulta Externa con la finalidad de que esta llamada sea visible en la pantalla ubicada en sala de espera.

Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA PROGRAMACIÓN NUTRICIONES PARENTALES:
Aplicativo que permite generar las nutriciones parenterales a preparar en Farmacia para los pacientes basados en los requerimientos nutricionales especificados por el profesional de nutrición.

Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA TRASLADO INTERNO DE PACIENTES:
Aplicativo que permite el registro de los tiempos transcurridos desde que se solicita cama para un paciente en determinado pabellón hasta que es recibido o cancelado.

Descripción del Sistema de Información SSOFTHIA CAPACITACIONES:
Aplicativo que permite el registro de los asistentes a las reuniones y/o capacitaciones, el registro de entrada y salida a dichas reuniones se realiza por medio del código de barras del carnet de cada asistente.
Software libre usado por el Hospital
Balsamig
Filezilla
GitHub
Koala
Libre Office
MediaWiki
NetBeans
Notepad++
OpenOffice
OTRS-Helpdesk
Portable Adobe Dreamweaber
Portable Adobe Photoshop
Qlik
Sublime Text